ENTREVISTA: Taylor para Jimmy Kimmel Live! (15/12/20)


Taylor Swift sobre cumplir los 31, su nuevo disco, teorías de fans, su documental y el pseudónimo de su novio


J: Hace cuatro días, nuestra primera invitada lanzó por sorpresa su segundo álbum de la cuarentena. Ayer, celebró su 31 cumpleaños, y esta noche está aquí con nosotros. Su documental autodirigido folklore: the long pond studio sessions ya está disponible en Disney +, y su nuevo disco, evermore, lo tenemos justo aquí. Por favor, demos la bienvenida a… ¡Taylor Swift! ¡Hola, Taylor!

T: ¡Hola!

J: ¡Feliz cumple!

T: ¡Muchas gracias!

J: ¿Estás de resaca? ¿Tomasteis tarta? ¿Cómo te lo pasaste anoche?

T: Yo en realidad prefiero hidratarme cuando estoy deshidratada, así que me tomaba algo y bebía agua, me tomaba algo y bebía agua, y así todo el rato.

J: Has mencionado algunas veces que el 13 es tu número de la suerte, porque naciste un 13. Casi todo el mundo piensa que es el número de la mala suerte, y yo también nací un 13, así que…, bueno, igual sí que llevan razón. (*risas*) Y llevabas mucho esperando este cumpleaños, porque 31 es 13 al revés.

T: Exacto. Hasta que cumpla 113 o 131, este habrá sido el mayor logro de mi vida. (*risas*). La verdad es que todo esto de la numerología lo llevo muy a rajatabla. Cuando ya no sucede algo así de forma natural, yo lo suelo forzar a que pase. Por ejemplo, con folklore y evermore: folklore tiene 16 temas, y evermore, 15; si los sumas, te sale 31. Es que en mi mente el 31 es solo eso, como el 13 pero al revés.

J: Mira, igual hoy deberías ir a Baskin Robbins, te lo mereces. [Baskin Robbins es una franquicia de heladerías; Jimmy se estaba quedando con Taylor por decir lo de que 31 es 13 al revés todo el tiempo, como si hubiera descubierto algo.]

T: ¡Lo sé! ¿Y sabes qué? Gracias por recordármelo… Además, creo que tienen abierto hasta tarde, o sea, que igual voy.

J: Bueno, quiero ser yo quien resuelva este misterio, porque resulta que tengo una teoría, o bueno, mucha gente tiene muchas teorías. Quiero que miréis a algo que aparece en la carátula de folklore. Si ampliamos por esa esquina, aparece la palabra “woodvale”, ahí en el árbol. En internet, a la gente se le está yendo la pinza, porque cree que ese es el título del tercer disco. Es decir, que no es que hayas grabado dos, sino tres, y que ese tercero se va a llamar woodvale. ¿Es verdad o es mentira?

T: A ver… Parece que esto necesita una explicación. Resulta que yo tiendo a llevar todas estas cosas 100 % bajo secreto, tanto que hasta resulta molesto. Suelo dejar por ahí pistas y huevos de pascua y demás, y es bastante molesto, pero a los fans y a mí nos mola mucho, porque todo eso da para mucho debate. Y además ellos se dan cuenta de muchos detalles en los videoclips y tal. Pero, a veces, llevo ese rollo demasiado lejos… y la cago. Mientras estaba grabando folklore, el que se lanzó en julio, a mí me daba miedo de revelar el título hasta a mi propio equipo, y no se lo conté a nadie hasta justo antes de que saliera. Y se me ocurrió un título falso como código para llamarlo, que tuviera la misma cantidad de letras que folklore; total, cogí lo primero que pillé, y salió woodvale. Quisimos ver cómo se quedaba al ponerlo en las maquetas de las carátulas, y luego pensé que en realidad no quería que el título apareciera en ellas. Y claro, se nos olvidó completamente borrarlo de una de ellas.

J: ¿Eso es verdad? ¿Seguro que no te lo estás inventando?

T: Es verdad, lo es. Te prometo que fue lo que pasó.

J: Madre mía, este álbum es como la tercera temporada de Lost. (*risas*) Con gente por ahí encontrando pistas que ni siquiera existen.

T: Por ejemplo, el código de evermore era november. Pero claro, esta vez sí que nos acordamos de revisar bien las maquetas y eliminarlo de ellas antes de que se lanzara el álbum. Así que aprendimos del error.

J: Vale, ahora voy a sacar a la palestra otro rumor con otra teoría. Resulta que folklore empieza por f y tiene tres sílabas, y rima con evermore, que empieza por e, así que tenemos la f y la e, lo que nos lleva a una palabra que empiece por d, con tres sílabas también, como título para el tercer álbum, y que además rime, lo cual puede ser dinosaur o dumbledore. Dínoslo ya: ¿cuál de esos dos es el título del próximo disco?

T: (*risas*). Mira, Jimmy, estoy cansada ya. Te prometo que estoy agotada. Reventada. No tengo ya nada más.

J: Bueno, pues mirad esto. Esta eres tú con Paul McCartney en la portada de la Rolling Stone. Es genial la foto. ¿Esta es la típica foto que tienes puesta en alguna pared en tu casa?

T: Todas las paredes tendrían esa foto puesta si me hiciera una casa nueva. Cada ladrillo tendría una minifoto, incluso. Las otras casas que tengo ya no serían lo mismo, si no la tienen.

J: Fuiste al despacho de Paul, en Londres. Él tiene 78 años. ¿Te preocupaba que te pudieras cargar a un Beatle? (*risas*)

T: Bueno, ¿sabes qué? Me alegro de no haber hablado contigo antes.

J: No, en serio, la entrevista ha sido genial. Y he pensado en un par de cosas que creo que fueron interesantes, porque además me encanta cuando dos artistas se entrevistan entre ellos. A los dos, y de él ya lo sabía, pero no de ti, no os importa que la gente os pida que toquéis en las fiestas.

T: Sí… Nos encanta, además. Es casi como una forma de decir que nos gusta la música. [Taylor está siendo irónica aquí.]

J: Ya, pero lo digo porque no a todo el mundo le gusta tanto. Me acuerdo de una vez en que entrevisté a Billy Joel y me contó que, cada vez que iba a una fiesta o algo, de repente aparecía allí un piano que habían alquilado.

T: (*risas*). Ya, eso me pasa a mí también, pero es como… Bueno, pues te aguantas, si eres cantante. O sea, a mí lo que no me gusta que me pidan en las fiestas es que haga volteretas, porque la verdad es que no sé. [Taylor se está quedando con Jimmy.]

J: Pues mira, es interesante que saques el tema, porque hace un par de semanas anuncié en directo que voy a empezar a ir a clases de gimnasia para aprender a hacer volteretas, y es en serio. Total, que si te quieres apuntar… 

T: (*risas*). Estás de coña, ¿no? No hablarás en serio…

J: Es 100 % verdad. Siempre he querido aprender a hacer volteretas, porque me siento humillado cuando las niñas las hacen perfectamente enfrente de mí, y yo también quiero poder.

T: Claro, es que es horrible eso.

J: Va a venir un atleta olímpico y todo a enseñarnos. Bueno, total, que me estoy yendo por las ramas ya.

T: No no, es superimportante este tema.

J: Volvamos a…

T: Podemos hablar de esto otro día, porque yo creo que esto es lo que más vergüenza nos da a los dos. (*risas*)

J: Sí, o sea, el número 13 y la misma vergüenza, estamos en la misma onda total. (*risas*). Folklore: the long pond studio sessions ya está disponible en Disney +; veremos un trocito en cuanto volvamos de publi. ¡Volvemos en un momento con Taylor Swift!


[Después de emitir un trozo de exile del folklore: the long pond studio sessions:]
J: Esa era Taylor Swift, con Justin Vernon, de Bon Iver, cantando juntos a pesar de la distancia social. Justin lleva hasta mascarilla y todo, y yo ni siquiera sabía que se podía cantar con una mascarilla puesta. Aunque Mask Singer [programa de la tele] debería habernos enseñado que sí, pero bueno… Se ve que él no se anda con rodeos en cuanto al tema de la seguridad.

T: La verdad es que sí… Es un gran ejemplo para toda esa gente que pasa del rollo.

J: Bueno, antes de nada, he de decir que… Porque juro por Dios, y esto es algo por lo que todo el mundo se ríe de mí, yo escucho casi todo el tiempo solo a Huey Lewis, una y otra vez. Pero creo de verdad que el álbum nuevo es fantástico. Te metes de lleno en él al instante, y creo que es superinteresante verte en ese documental que has autodirigido, explicando cada canción y hablando con Jack y con Aaron, de The National… ¿Por qué quisiste hacerlo? Yo pienso todo el tiempo que los compositores prefieren guardar esas cosas como secretos, y no contar nunca nada sobre sus canciones ni sobre qué van.

T: Creo que se nos presentó una oportunidad, con Disney +, en la que, no solo podíamos explicar cómo creamos esos discos, que en ese momento aún era uno solo, aunque hicimos el segundo exactamente igual. Así que era bueno para explicar todo el proceso que seguimos, sobre todo porque fue bajo circunstancias superextrañas. Y además, también pudimos juntarnos, como equipo, porque nunca antes lo habíamos estado en la misma habitación: Jack, Aaron y yo pudimos al final quedar en persona los tres. Hicimos cuarentena un tiempo, luego nos hicimos las pruebas, y luego nos las hicimos otra vez, y seguimos todas las precauciones. Y fue genial poder compartir aquella charla, después de haber grabado el disco.

J: Para evermore, sí que has colaborado con todos los chicos de The National. ¿Lo hiciste porque se estaban cabreando con Aaron por que compusiera contigo esos temas, pero sin ellos?

T: Me parece genial que te acabes de inventar ese rumor, porque teníamos pocos y ese es genial. (*risas*). Pero sí, escribimos juntos coney island. Yo tenía ya escrito algo como la segunda estrofa, y lo hice como si yo fuera Matt Berninger, que es el cantante principal del grupo, porque él tiene una forma muy característica de componer, así que pensé que, si escribía algo muy parecido a lo que hacía él, cuando le preguntara si quería colaborar cantándola, me dijera que sí. Dijo que sí, por supuesto, y al final todo el grupo colabora en ella… Y es un dueto, pero yo estoy superorgullosa de él. Y Aaron es un colaborador estupendo, porque tiene muchísimo talento, pero es que además es una persona muy generosa y muy creativa, y un montón de gente quiere colaborar con él, así que yo en realidad le debo la vida.

J: Se nota que habéis hecho un gran equipo. Y además, tu novio ha escrito algunos versos de algunos de los temas bajo el pseudónimo William Bowery. Vamos a ver, ¿quién eligió ese nombre? ¿Fuiste tú o él?

T:  Lo hizo él.

J: Vale. ¿Y tiene algún tipo de significado o algo? ¿Viene del Hotel Bowery? He visto que hay gente especulando sobre ello.

T: Tendrías que preguntarle a él, porque es algo suyo, más que mío…

J: Bueno, venga, gira la cámara, enséñanos dónde está. (*risas*) Bueno, no sé si sabes esto, pero en el documental han tapado con un bip la palabra j****. Es que resulta que dices algunas palabras ordinarias en todo el álbum, y alguien en Reddit ha hecho una gráfica con la cantidad de palabrotas que aparecen en cada disco, no sé si lo habías visto ya. La cosa empezó con dos “maldita sea” en el primero, luego no dijiste absolutamente nada malsonante durante un tiempo, y ahora ya vas por cuatro “j****”, Taylor.

T: (*risas*). Es que… ha sido un año difícil, ¿sabes? (*risas*)

J: (*risas*). Bueno, pero una cosa voy a decir: es increíble lo productiva que has sido este año y todo lo que has sacado… Me da la sensación de que, si te hubieras encargado tú de la vacuna, habría estado lista en junio.

T: (*con cara de sorpresa*). Madre mía, me acabas de hacer el halago más grande que me han hecho jamás.

J: (*risas*). Bueno, gracias por haberte estado este rato con nosotros. Feliz cumpleaños y feliz navidad. Folklore: the long pond studio sessions ya está disponible en Disney +, y este es su nuevo disco sorpresa, evermore. ¡Mil gracias, Taylor Swift!

¿Quiénes somos?

Somos las creadoras de este sitio, Mary y Pau, dos chicas jóvenes con afán de hablar sin parar de una obsesión rubia con guitarra y tacones a la que no dejamos de escuchar cantar. ¡Bienvenidos a nuestro pequeño gran rinconcito, cornerers! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario