ENTREVISTA: Las historias detrás de folklore (Aaron Dessner para Vulture)

Las historias detrás de las canciones de folklore de Taylor Swift

Por Brady Gerber

Aaron Dessner lo confirma: folklore es el disco más gótico de Taylor Swift. También lo son algunas otras cosas, dependiendo de tu estado de ánimo: una colaboración no oficial con Big Red Machine (Big RED Machine); la compañía espiritual del álbum de The National de 2019 I Am Easy To Find, específicamente su película acompañante de Mike Mills, grabada también en blanco y negro y enfatizando un entorno más natural; o simplemente el intento de Swift por grabar un disco para escuchar con auriculares, uno que, incluso si no aceptas la mitología de Taylor Swift, recompensa múltiples escuchas a medida que captas las complejidades de cada canción y te das cuenta de repente de que esa suena a In Rainbows [álbum de Radiohead, banda de rock alternativo]. Dessner es a quien tenemos que agradecer todo esto.

El multiinstrumentista de The National habló con Vulture por teléfono desde el norte del estado de Nueva York unas horas después del lanzamiento sorpresa del octavo álbum de estudio de Swift. ("Ha sido un viaje bastante salvaje", admite, sonando cansado pero feliz). Estaba claro que no podía hablar en nombre de las letras de Swift, al igual que no podía hablar del líder de The National Matt Berninger ni del pensamiento tras las canciones de Jack Antonoff. (Chuleta para reconocerlas: las canciones de Jack estallan en algún momento, las de Aaron se mantienen planas). Pero Dessner nos servía para hablar sobre las influencias e interpretaciones propias de cada tema de folklore, un disco que se puede resumir en dos palabras que surgieron a menudo durante nuestra conversación: nostálgico y sarcástico.



"the 1"


“the 1” y “hoax”, la primera y la última canción del álbum, fueron las dos últimas canciones que hicimos. El álbum ya estaba prácticamente terminado antes de eso. Pensamos que lo estaba, pero a Taylor se le volvió a ocurrir una idea que compartir. Creo que, en cierto modo, ella ya no tenía claro si estaba componiendo ya para este álbum o para uno próximo. Escribió "the 1", y luego "hoax" un par de horas más tarde, y me los pasó en mitad de la noche. Cuando me desperté por la mañana y vi los mensajes, le escribí antes de que ella se despertara en Los Ángeles y le dije: "Esto tiene que estar en el disco". Al despertarse, me respondió: "Me parece bien" [risas]. Estos son los que cambiaron todo en el último momento.


Está claro que "the 1" no está escrito desde su perspectiva [de Taylor], sino desde la de otra persona. Se percibe una cierta ironía emocional y crudeza, al mismo tiempo que ese brillo en los ojos. Así que se nota algo de humor, pero también ese tipo de tristeza que uno tiene tanto debajo como en la superficie. Y eso me gusta de cómo compone [Taylor].



Esta canción comenzó con la nota de voz que ella me envió, y yo luego trabajé un poco en la música y rastreamos su voz, y luego mi hermano agregó la orquestración. También tiene algunos otros pequeños detalles, pero básicamente esa fue una de las últimas cosas que hicimos para folklore.


"cardigan"


Esta fue la primera canción en la que trabajamos [a principios de mayo]. Cuando Taylor me preguntó si estaría interesado en componer con ella de forma remota y en crear canciones, le pregunté: "¿Te mola algún sonido en concreto?", y ella me respondió: "Me mola lo que haces tú y quiero saber lo que estarías dispuesto a hacer. Tú solo envíame algo, lo que sea, lo más raro que hayas hecho en tu vida", así que le pasé una carpeta de cosas que había hecho y que me gustaron bastante recientemente. "cardigan" era uno de esos bocetos que ya tenía; además, al principio se llamaba "arce" ("maple"). Esa demo era prácticamente igual que lo que sale en el disco, a excepción de la orquestración, que se la añadió mi hermano después.


Le envié [la demo de base musical] [a Taylor] a las 9 de la noche, y alrededor de las 2 de la mañana o así, ya había compuesto "cardigan" ella sola. Fue entonces cuando me di cuenta de que aquello era una locura. [Taylor] había sabido meterse por completo en la melodía y había escrito una canción ella sola en un rato solo a partir de eso.


Trata de las lecciones aprendidas, o de las experiencias de su juventud, de una manera preciosa y con una sensación de anhelo y tristeza, pero que al final, es catártico. Pensé que [la historia y la letra] formaban una combinación perfecta con la música y su voz. Y partimos de ahí un poco. Y tenía también esas partes de registro vocal más graves, y creo que ambos nos dimos cuenta de que seguiríamos añadiéndolas en gran parte del resto del disco.


"the last great american dynasty"


La compuse cuando ya llevábamos un tiempo trabajando en este rollo. Fue un intento de escribir algo con un ritmo más rápido y atractivo. También me interesaba mucho ese entramado de guitarras eléctricas casi al estilo In Rainbows. Como una especie de reminiscencia de Big Red Machine. Me pasé mucho investigando en este tipo de sonido, y ella lo pilló al instante. Al principio, me imaginaba esas guitarras eléctricas y electrónicas distantes de ensueño pero con algún elemento folk también. Se lo envié antes de salir a correr, y cuando volví a casa, la canción ya estaba escrita [risas].


Taylor me contó que el tema cuenta la historia de Rebekah Harkness, a quien la gente realmente llamaba Betty. Estaba casada con el heredero de la fortuna Standard Oil, de la familia Harkness, y en algún momento compraron esta casa del acantilado en Rhode Island. Va un poco del tipo de mujer que era y de lo parda que la liaba con las fiestas que montaba y eso. Era infame porque no encajaba en absoluto en la sociedad; esa historia, al final, se vuelve personal. Al final, Taylor compró esa casa. Creo que es sintomático del folklore, este tipo de canción narrativa. Aunque tampoco le hicimos demasiado caso.


"exile" (ft. Bon Iver)

Taylor y William Bowery, que es compositor y cantante, la empezaron a escribir juntos y me la enviaron como una especie de demo en la que Taylor cantaba las dos partes: la masculina y la femenina. Se suponía que era un diálogo entre dos amantes, o así fue como yo lo interpreté, y a partir de eso construí la canción, con el piano. Grabamos la voz de Taylor con ella cantando sus partes y también las del chico.

Nos pasamos un rato debatiendo quién sería perfecto para que fuera ese chico de la canción, y al final pensamos en Justin [Vernon]. Obviamente, es un querido amigo mío y colaborador. Así que le dije [a Taylor]: "Si realmente se siente inspirado por la canción, participará. Si no, no". Total, que se lo envié y le dije: "Sin compromiso ni prisa, tranqui. ¿Cómo lo ves?" Y él solo me respondió: "Qué fuerte". Luego él también escribió algunos versos, y le dimos unas cuantas vueltas al tema, pero en realidad lo sentimos como una colaboración natural entre colegas. A mí no me apetecía hacer de esto un exitazo ni nada por el estilo. Fue solo como si, bueno, estuviéramos trabajando en algo, y obviamente él tiene un talentazo, así que moló bastante cómo lo hicimos. Y ambos le pusieron mucha emoción. Y así es supercreíble. Parece que están teniendo de verdad un diálogo superintenso.

He tenido que ser muy reservado con otras personas [sobre el secreto de folklore], pero a Justin, como iba a ser el elegido sí o sí, le envié una versión de la canción con la voz de Taylor y le expliqué el rollo. Y él alucinó en colores. Pero ha estado involucrado en colaboraciones tan importantes y tal, que en realidad no estaba interesado en "hacer un dueto promocional". Fue más porque le encantó la canción y porque pensó que molaría poder hacer algo con ella.


"my tears ricochet"

Esta es una de mis canciones favoritas del disco. Creo que es una composición brillante, y por las palabras de Taylor, la forma en que suena su voz y cómo se siente, la hacen, para mí, una de las piezas críticas. La tengo metida en el cerebro. Y eso también es muy importante para Taylor y Jack. Es como una especie de guía del álbum.


"mirrorball"

"mirrorball" es, para mí, una especie de nebulosa preciosa. Me recuerda un poco a los Cardigans de la década de los 90, o algo así como a Mazzy Star. Tiene un cierto brillo y halo. Va perfecta antes de "seven", que es más melancólica y nostálgica. Además, la letra incluye escenas tan icónicas ["Bailando en tacones"], que ni siquiera me vienen en este momento porque me bloquea el cerebro [risas].


"seven"

Esta es la segunda canción que escribimos. Fue como retroceder hacia la infancia y a los sentimientos de entonces, contando recuerdos y memorizándolos. Es una canción folk preciosa. Además contiene uno de los versos más importantes de todo el álbum: "Y justo como en una canción folk, nuestro amor perdurará hasta siempre". Y eso es precisamente lo que trata de hacer este disco, reivindicar el amor, la infancia y los recuerdos. Es uno de los lemas del folclore.


"august"

Este tema es, quizá, el más pop de todo el disco. Es rapidita, y tiene todo el rollo del verano. Es como que sales de "seven", donde tienes esta imagen de Taylor con siete años subida al columpio, y de repente pasas a "agosto", que no tiene nada que ver. Lo cual es un contraste interesante. Me da una sensación de desenfado y embriaguez.


"this is me trying"

"this is me trying", para mí, es como un resumen de todo el álbum. Tal vez estoy hablando demasiado por mí, pero yo [pienso en] todo el álbum como un ejercicio sobre estas historias, ya sean personales o desde la perspectiva de otra persona. Así que tiendo a relacionarlo con muchas cosas. Pero me encanta la sensación y la producción que hizo Jack. Refleja una cierta arrogancia perezosa.


"illicit affairs"

Esta es otra de las más folk del álbum, con una narrativa ingeniosa. [En ella, Taylor] muestra su poder y versatilidad y la nitidez de su composición. Es una gran canción.


"invisible string"

Esta fue otra en las que yo ya llevaba un par de meses trabajando. La melodía era muy atrayente. Tocada solo con una guitarra, tiene esa locomoción emocional, como un patrón meditativo de dedos  sobre las cuerdas con el que juro que gravito. Se toca con un puente de goma que le pusimos a la guitarra, y que amortigua las cuerdas para que suene como viejo. Todo eso hace que suene tanto a folk.

Aunque en realidad, también es una especie de canción pop disimulada, debido al ritmo que viene después. Taylor ya sabía que algo nuevo estaría por venir y me dijo: "Oye, me encanta, ya me está sonando algo...". Y luego añadió: "Esto va a cambiar la historia", de este precioso y directo relato de una relación desde su origen.


"mad woman"

Esta podría ser la canción más mordaz de folklore. Refleja una oscuridad que creo que es catártica, una especie de caza de brujas y luces de gas y quizá incluso intimidación. A veces, te acabas convirtiendo en la persona atrapada en un rincón que la gente quería que fueras, lo que no es nada justo. Pero, ya digo, no me hables del tema [risas], que yo tengo mi propia interpretación. Tiene un tono muy agudo, algo así como en el folk gótico. Definitivamente, es la canción gótica del disco.


"epiphany"

Para "epiphany", Taylor había pensado en un estilo dron, o en una canción como una especie de pantalla panorámica muy cinematográfica, donde solo aparece un mar en el que bañarse. Como quietud, en cierto sentido. Primero hice ese dron genial con el que comienza el tema, y ya se queda hasta el final. En él, se tocan muchos instrumentos diferentes, y luego se ralentiza y se invierte. Y así se creó una gran armonía, tan grande que en realidad fue un poco difícil de arreglar, sonoramente, pero preciosa para perderse en ella. Y añadí el piano, y le dimos un aire clásico, con esos acordes suspendidos.

Taylor escuchó el resultado, y al instante, se le ocurrió la canción, y esta es muy importante. Cuenta, por una parte, la historia de su abuelo, que era un soldado, y por otra, la de una enfermera en tiempos modernos. O no sé si esa es la interpretación original de Taylor, pero para mí, es como una enfermera o un profesional médico, a quien la facultad de medicina no le preparó del todo para ver a alguien morir o para hacer frente a todo lo emocional con lo que nos encontraremos en el trabajo. En el pasado, los héroes eran solo soldados. Ahora, también son profesionales médicos. Para mí, esa es la misión subyacente de la canción. Hay ciertas cosas que son difíciles de hablar. Son como tabús. Tú solo das fe de ello y ya está. Pero hay algo increíblemente relajante y reconfortante en esta canción. Para mí, es este sentimiento islandés, casi clásico. Mi hermano le metió una orquestación preciosa.


"betty"

Esta canción la escribieron Taylor y William, y luego la produjimos Jack y yo. Como que pasó un poco por manos de todos. En esta, Taylor quería referencias. Quería que tuviera un rollo Bob Dylan temprano, un Freewheelin. Luego lo tiramos un poco más hacia John Wesley Harding, con las baterías. Es esta canción folk narrativa donde se nos cuenta una larga historia y se nos redirige a "cardigan". Ambas conectan puntos, y creo que es una canción folk muy bien compuesta.


"peace"

Yo compuse esto hacía tiempo, y Justin me dio el ritmo. Intercambiamos ideas todo el tiempo e hicimos un fichero, y le añadí unas notas de bajo. En las otras partes de la composición, lo hice con el pulso de Justin. Taylor escuchó el boceto y compuso la letra. Me recuerda a Joni Mitchell, de alguna manera: es una canción de amor muy poderosa y emocional, con un puente incluso impresionista, casi estilo jazz, y ella lo entrelaza perfectamente. Este es uno de mis [temas de folklore] favoritos, claramente. Pero la verdad es que la música, esa forma de tocar con notas de bajo armonizadas, es un poco de mi cosecha, inspirado por cómo Justin hace eso a veces. Seguro que algo tiene que ver. Pero no hablamos demasiado sobre eso [risas].


"hoax"
Esta es la gran despedida. Creo que Taylor me dijo algo como: "No le metas mucha caña; que sea lo que te suene más natural posible". Si me dejas solo en una habitación con un piano, creo que esto es lo que podría tocar. Me reconforta mucho. Creo que hice esto imaginándomela a ella [Taylor] tocándola y cantándola. Tras haber hecho todas las demás canciones, Taylor se volvió más sensible, y en cierto modo, más pura. Total, que este tema también es de mis favoritos. Hay tristeza [en él], pero es una especie de tristeza esperanzadora. Es una manera de reconocer la culpa en tus parejas, tus seres queridos y tus altibajos. Eso es "peace" y "hoax" para mí, eso es lo que me hacen sentir porque creo que así es la vida. Es una realidad, la gravedad o una comprensión de la condición humana.


"the lakes"

Este tema es de Jack. Te hace sentir como que estás perdido en medio de un jardín precioso. Y tiene ciertos puntos de poesía griega. Poesía trágica, supongo.




PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE FOLKLORE

1. ¿De qué va el álbum en sentido global?

No hablamos de eso al principio. Fue solo después de haber compuesto seis o siete canciones, básicamente cuando pensaba que yo ya había acabado, cuando hablamos por teléfono y me dijo: "Vale, creo que definitivamente estamos ante un álbum nuevo. Tengo estas otras seis ideas maravillosas con Jack [Antonoff] que ya hemos puesto a punto, y creo que lo que hemos hecho tú y yo encaja muy bien con ellas". Ya digo, son como narraciones, estas canciones folk, con personajes que se entrelazan y se escriben desde diferentes perspectivas. Ella tuvo una visión, y estaba conectada de alguna manera con el folk, aunque obviamente no del todo sonoramente. Me refiero más al aspecto narrativo de la misma.

Creo que es este tipo de nostalgia y melancolía lo que está en muchas de las canciones. Muchas contienen este tipo de anhelo de recordar cosas que te han pasado en la vida, o en la de tus amigos o de otro ser querido, y la narración gira en torno a eso. Taylor lo tenía claro. Pero después seguimos con ello y surgieron más canciones.

[Todo esto] fue un proceso muy orgánico en el que realmente no nos paramos a hablar [de lo que iba el álbum]. [Nunca partimos de un concepto fijo.] Taylor solo se dedicaría a rebuscar en sus notas de voz y a inspirarse para otras. Por ejemplo, ella y William Bowery escribieron solos "exile", y luego vino todo después. Hubo como diferentes etapas en el proceso.


2. ¿Cómo de influenciado está por The National?

Taylor nos contó que es muy fan de la emoción que transmite nuestra música. No suele trabajar con música tan emocional, o melódica y emocional, al mismo tiempo. Cuando le envié la carpeta de demos, lo primero que me dijo fue: "¿Qué coño? ¿Me explicas cómo lo has hecho esto?" [risas]. Me sentí muy humilde y honrado solo porque me dijo: "Es como un regalo, y quiero ponerle letra a todo esto". Y en realidad no lo escribió todo, pero sí la mayoría de cosas, y en relativamente poco tiempo.

Ella es fan de la banda y de Big Red Machine. Es muy consciente del sentimiento que pongo y de lo que hago, pero no pidió nada concreto. Sé que la película [I Am Easy to Find] ha tenido un gran impacto en ella y que le ha encantado, la película y el disco. Así que sí, tal vez ha sido de influencia inconscientemente.


3. ¿En qué se diferencian las canciones de folklore de Jack Antonoff y las de Dessner?

Creo que tenemos diferentes estilos, y nunca los tuvimos juntos en la misma habitación. Creo que nos acercamos [musicalmente] en un sentido que funciona de alguna manera extraña. Es como si fuéramos un archipiélago, y cada canción fuera una isla, pero todo estuviera relacionado entre sí. Taylor obviamente es quien une todo. Y creo que con Jack, si trabajaba con orquestaciones, hay una calidad emocional en sus canciones que está claramente en el mismo mundo que la mía.

Nunca tuvimos un panel de tendencias ni nada por el estilo. Yo no trabajo así. No sé si ella tampoco. Ni Jack... Bueno, igual Jack sí, pero cuando menciono a los Cardigans o a Mazzy Star, realmente no tiro por ahí cuando pienso en "mirrorball" de Jack, es lo que me viene a la mente. Ella hablaba todo el rato de la emoción y de apoyarse en ella, en la nostalgia y en la melancolía, y en el tipo de sentimiento crudo y meditativo en que a menudo habito yo y que creo que sentía mucho. Nunca nos dio vergüenza el tema.


4. ¿Tiene "betty" un rollo queer?

No sé de lo que trata. Pero tengo mis propias ideas También sé lo que significa para Taylor, y creo que es maravilloso cuando una canción adquiere un mayor significado para alguien.


5. ¿Es William Bowery en realidad Joe Alwyn?

No tengo ni idea. Taylor y yo somos colegas ya, pero sé que no me dirá quién es. Yo en realidad creo que es otra persona, pero tampoco está mal que haya algo de misterio.


6. ¿Taylor explica de lo que van sus letras?

Sí, siempre. La narrativa es esencial en esto, y de alguna manera, es de lo que trata esta música. Siempre hablábamos de eso primero, y luego ello nos guiaría para la producción. Pero, como digo, ella va siempre adelantada, y opera a muchos niveles en los que hay mil conexiones entre todas estas canciones, o muchas de ellas están interrelacionadas en los personajes que reaparecen. Incluso hay hilos argumentativos. A veces Taylor nos lo soltaba del tirón, pero en un determinado momento, yo ya empecé a ver patrones por mí mismo. Es genial cuando ves trabajar a la mente de alguien.



Fuente: Vulture
Traducción: El Rincón de Taylor

¿Quiénes somos?

Somos las creadoras de este sitio, Mary y Pau, dos chicas jóvenes con afán de hablar sin parar de una obsesión rubia con guitarra y tacones a la que no dejamos de escuchar cantar. ¡Bienvenidos a nuestro pequeño gran rinconcito, cornerers! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario