La reinvención de Taylor Swift - Artículo para Rolling Stone

Ha dejado el Country atrás, rechazado citas y construido una fortaleza alrededor de su corazón.
(Por Josh Eells. Traducido por El Rincón de Taylor)

Mi hermano vino a casa el otro día y contaba que Taylor Swift dijo: "Oh Dios mío, acabo de ver a un hombre por la calle con un gato encima de la cabeza."

Como gran fanática tanto de las metáforas hechas al instante como de los gatos, a Taylor Swift le emocionó mucho esto. "Mi primera reacción fue: '¿Has hecho una foto?'" dice ella. "Y luego pensé sobre ello. La mitad de mi cerebro pensaba 'Debemos de poder sacar una foto si queremos. Ese chico lo está pidiendo, ¡tiene un gato en su cabeza!' Pero la otra mitad decía '¿Y si simplemente quiere pasear con un gato en su cabeza, y que no le saquen ninguna foto en todo el día?"

Para Swift, con cuatro álbumes multiplatinum, siete premios Grammy y que ha sido tema de millones de blogs y cotilleos, ser famoso no es como pasear con un gato encima de la cabeza. "Puedo tener problemas con ello," dice ella. "Pero al final del día, no puedo ser desagradecida porque elegí esto. Pero a veces - a veces- no quieres tener una cámara dirigida hacia ti. A veces estaría bien si simplemente alguien dijera: 'Oye, creo que es genial que lleves un gato encima de la cabeza. Creo que es interesante."

1300 horas en el valle de San Fernando, y el 'Proyecto Sparrow' está teniendo resultado. En un estacionamiento indescriptible en un estudio de sonido en Van Nuys, California, un grupo de guardias de seguridad está preparado. Cada puerta y escalera está vigilada, y cada ventana cerrada. El motivo: Un videoshoot de Taylor Swift.



En 2014, una sesión con Swift requiere el tipo de secreto operacional y complejidad logística que rara vez se ve fuera de una redada SEAL. Antes de el 'Proyecto Sparrow' - el nombre elegido por el director del vídeo, Mark Romanek - hubo un 'Proyecto Cardenal', una misión de varias semanas donde el grupo de las redes sociales de Swift, recorrieron la web en busca de un grupo de fans representativo para que apareciera en el vídeo. Cuando una chica publico una foto de su invitación, fue rápidamente borrada de la lista de invitados, y después presuntamente puesta en la lista negra de los enemigos de Swift en la CIA. (Jack Antonoff, de Bleachers y Fun, que recientemente ha escrito varias canciones con Swift, dice: "Simplemente el tener sus canciones en mi disco duro me hace sentir como si tuviera secretos rusos o algo así. Es aterrador").

Ahora mismo, Swift está en una silla en su camerino, poniéndose pestañas postizas. Lleva una mini falda negra, medias negras y una camiseta rosa clarito con un dibujo de un gato, y su pelo rubio y ondulado está recogido en una coleta. Mide 5pies y 10 (1 metro 80 aprox), pero parece mucho más alta, incluso con sus piernas larguiluchas bajo ella como un Pretzel Twist. "Necesito comer como, whoa," dice Swift, y una asistente le dice que han encargado sushi. "Ohhh," dice ella, "Traed un plato lleno."

[Ve a Taylor Swift como nunca en el Detrás de las cámaras del Photoshoot de Theo Wenner aquí.]

El vídeo es para el próximo numero úno de Swift, 'Shake It Off', que cantará por primera vez en los VMAs al final de este verano [el 24 de agosto], pero a día de hoy solo unas pocas personas fuera de esta habitación saben que existe. Hay ciertas preocupaciones sobre espías y dispositivos de grabación.
"Ni siquiera me refiero a espías telefónicos," dice Swift seriamente. "No es algo bueno para mi hablar sobre lo social. Me asusta." Sobre quien podría comprar una oficina de producción de Van Nuys, por si acaso cabe la posibilidad de que Swift esté dentro: "El conserje", dice ella, como si nombrara un candidato de muchos. "El portero que está siendo pagado por TMZ. Esto va a sonar como si fuera una persona loca -pero ni siquiera lo se. Tengo que obligarme a no pensar sobre muchos aspectos de la tecnología que no entiendo."

Swift dice que nunca se siente completamente segura, especialmente cuando se trata de la privacidad. "Hay gente cuyo todo su trabajo es enterarse de las cosas que no quiero que vea el mundo," dice ella. "Miran hacia tu carrera, hacia lo que priorizas, y tratan de averiguar que es más relevante o doloroso. Como, no me quito la ropa en fotos ni nada - soy muy privada sobre esas cosas. Me da miedo lo valioso que podría ser que alguien consiguiera un vídeo de mi cambiandome. Es triste tener que buscar cámaras en los probadores y los baños. No voy por casa desnuda con las ventanas abiertas, porque hay un valor en eso."

Y a pesar del nivel de seguridad DEFCON-3, de muchas formas Swift nunca se ha sentido tan libre. Tiene un nuevo álbum que sale en octubre, 1989, sobre el que está muy emocionada, porque significa su paso de ser una estrella del Country que le gusta el pop a una estrella del pop. Recientemente ha comprado un apartamento de lujo en Nueva York. y a pesar de lo que diga la prensa del corazón, no ha estado con ningun hombre en bastante tiempo. No está saliendo con nadie. No está besandose con nadie. Ni siquiera está hablando con nadie. Taylor Swift no tienen novio y le encanta.

"Realmente me gusta mi vida ahora mismo," dice ella. "Tengo amigos a mi alrededor todo el tiempo. He empezado a pintar más. He estado trabajando mucho. He empezado a estar realmente orgullosa de que soy fuerte. Me encanta el álbum que he hecho. Me encanta haberme mudado a Nueva York. Así que, en términos de ser feliz, nunca he estado más cerca." Lo cual no es necesariamente lo mismo que ser feliz.

Hay una entrada al apartamento de Swift, y la mayoría del tiempo está vigilada por un miembro de la NYPD, llamado Jimmy, que también abre la puerta de los residentes y visitantes. Esto puede ser un engorro para vecinos como Steven Soderbergh y Orlando Bloom, que han pagado siete cifras para vivir en una de las mejores direcciones de Tribeca, pero es un hecho inevitable de la vida, cuando la de la planta superior de 24 años es una de las mayores estrellas del pop del planeta. "La mayoría de los vecinos ya saben lo que hay", dice Jimmy, mirando la puerta que hay tras él. Hoy es un buen día para Jimmy, porque el ascensor funciona después de estar estropeado por un tiempo. "Hay seis plantas," dice, frunciendo el ceño. "Y no viajamos a la velocidad de la luz, no se si sabes lo que quiero decir." Le digo que creo que se a que se refiere y Jimmy se ríe. "¡Sólo los zapatos!"

Arriba en el ático, Swift descalza abre la puerta en un vestido azul veraniego. "¡Bienvenidos a mi apartamento!" En la cocina hay un surtido de pasteles de una tienda del centro llamada The Smile ("Allí tienen estas magdalenas de plátano de quinua de las que estoy obsesionada") y en el frigorífico hay un sorprendente número de variedades de agua con gas. ("Tengo cereza negra, granada, arándano, fresa, lima, mandarina...")

Swift cierra el frigorífico. "¿Queréis un tour?" Entra en la sala de estar, señalando la pecera llena de pelotas de béisbol antiguas ("Estaba como 'Esto es muy guay, ¡son muy antiguas!'") y unas velas perfumadas enormes ("Estaba como, 'Esto es muy guay, ¡son muy grandes!'"). "Allí está mi piano," dice ella. "Aquí está mi mesa de billar que siempre esta llena de pelos de gato. Este es mi tragaluz." Ella se topa con una puerta. "Esta es una puerta por la que paso."


Swift compró este apartamento hace unos seis meses, por 15 millones de dólares. (Swift también compró el de al lado, por unos 5 millones de dólares: lo utiliza como casa para su equipo de seguridad.) Llevó un montón de trabajo el simplemente verlo: pertenecía al director Peter Jackson, que tenía un amigo actor que se encontraba aquí, de tal forma que los de la bolsa no le molestaran mucho. "Sir Ian McKellen," dice Swift seriamente. "Creo que una vez que eres Gandalf, siempre puedes estar en la casa de Peter Jackson."

Swift pasa a una de sus habitaciones de invitados. "Aquí es donde Karlie se queda normalmente," dice ella -refiriéndose a la modelo Karlie Kloss,  una de sus últimas mejores amigas, a la cuál conoció durante el Victoria's Secret Fashion Show. Hay un cesto con las golosinas favoritas de Karlie de Whole Foods al lado de la cama, y muchas fotos de ella en las paredes. En la pared de enfrente, hay un estante lleno de camisones blancos. "Es algo que tenemos entre Lena y yo," dice Swift -refiriéndose a Lena Dunham, otra amiga nueva. "Los llevamos durante el día y parecemos mujeres pioneras, del Oregon Trail."

Swift conoció a Dunham en 2012, después de ver Girls y obsesionarse. Fue a Twitter a seguir a Dunham, y coincidió que Dunham acababa de twittear admirando a Swift. "Tenía miedo de que fuera ironía, pero decidí seguirla de todas formas, por si acaso. En cinco minutos tenía un mensaje de ella. Déjame ver si todavía lo tengo." Swift pasa un momento mirando su teléfono. "¡Todavía lo tengo! Lena dijo: 'Estoy muy emocionada sobre eso que podamos ser amigas y añado el adjetivo 'mejores' delante de ello. La idea de que te guste mi programa es increíble, y no puedo esperar a elogiarte en persona.'

Como una persona que se ha mudado recientemente a Nueva York alrededor de los 20, Swift dice que Girls es como Sex and the City. "Podría etiquetar mis amigas como Shoshannas, Jessas, Marnies o Hannahs,” dice ella. ¿Y cuál sería ella? "Lo he pensado mucho," dice ella. "Soy Shoshanna.

Ella parece resignada a esto. "Shoshana se emociona acerca de las cosas, es muy femenina. Y cuando estaba en una relación que era muy cómoda,  tomó la decisión  de dejarla y ir a experimentar cosas por su cuenta. Y ahora se está volviendo más segura de sí misma y llevando las riendas de su vida, en una manera en la que me identifico. Aunque nunca he fumado accidentalmente en una fiesta ni corro sin pantalones por Brooklyn." (Por otra parte, Swift cree que Dunham es más como "Hannah, menos el comportamiento sexual horrible. O Marnie. Si ni fuera una imbécil.")

Swift llega hasta su dormitorio. Dormido en su enorme cada con dosel hay una bola peluda blanca. "¡Olivia!", dice Swift recogiéndola. Es su gata de dos meses, llamada Olivia Benson,, de Law & Order: Special Victims Unit. "¿Escuchas cómo está ronroneando?" Escaleras abajo está su otra gata, llamada Meredith Grey por Anatomía de Grey. "Mujer fuerte, compleja e independiente," dice Swift. "Ese es el tema."

Pasa a su patio y sube una escalera hasta el techo. "Ten cuidado," dice ella. "Es la construcción central." Un bosque de rascacielos la rodea;la Freedom Tower parece que está lo suficientemente cerca para tocarla. Swift hace gestos a un conjunto de plantas: "Esas  son hortensias, las de allí son rosas, albahacas y romero." Volviendo abajo, pasa una lámpara antigua en la que pone "Caladium Seguinum". Swift estudió Latín en el instituto, pero dice que no está segura de que significa. (Más tarde, lo miré. Parece ser que es un remedio homeopático para la impotencia masculina.)

Durante años, a Swift le aterrorizaba mudarse a Nueva York. " Me sentí intimidada por la ciudad por mucho tiempo," dice ella. Pero ahora que está aquí, le encanta. Puede ir por la calle a cenar, o ir a comprar muebles con amigos en Brooklyn. Incluso los paparazzis son mejores, dice. "No me provocan, o preguntan cosas raras. Muchos de ellos hacen largos rodajes, lo cuál, si los paparazzis están en tu vida, es mucho mejor." Le gusta tanto que está intentando que sus amigas se muden aquí - como Selena Gomez. "Proyecto Selena," dice Swift. "Creo que puedo hacerlo."

Otra vez en la sala de estar, Swift se acomoda en el sofá y empieza a hablar sobre el 4 de Julio. Invitó a un montón de amigos a Rhode Island, donde tiene una casa en una comunidad de lujo llamada Watch Hill. Estaba lloviendo, y el día parecía tan malo, hasta que al marido de su amiga Jaime King se le ocurrió comprar ocho colchonetas y juntarlas como si fuera un tobogán. A pesar de la lluvia, las colchonetas no resbalaban lo suficiente, así que acabaron cogiendo un montón de aceite de oliva y se lo tiraron por encima. ("Había un nivel peligroso de deslizamiento", dice Swift.) Más tarde se fueron a la playa, que normalmente está llena de curiosos por Swift. ("Los huéspedes de los hoteles se han duplicado desde que estoy aquí", dice Swift), pero estaba vacía ese día por la lluvia. Esa noche prepararon una enorme fiesta, y Swift le asignó a cada uno su trabajo ("Tú preparas la ensalada! ¡Tú picas las manzanas para la empanada de manzana!"), y después jugaron a Celebrity, el juego en el que todo el mundo pone un montón de nombres en un sombrero y se coge uno  y se dibuja intentando que tu equipo lo adivine. El juego no era justo, porque un equipo tenía mucha más gente famosa en él, lo cuál les dio ventaja. (Swift: "Era como: 'Saliste con él en 2010'!") Pero al final, todo el mundo se lo pasó bien, y el juego fue como esperaban. ¿Ganó el equipo de Swift? Ella sonríe. "Por supuesto que ganamos."

Swift compró la casa en Rhode Islan de Abril de 2013, por 17 millones de dólares. La vieja residencia de verano de una heredera de la Standard Oil, que cuenta con vistas al mar en todas las habitaciones y una gaviota que Swift llamó George Washington que nada en la piscina. Swift la llama "la casa de los sueños", pero también ha aparecido en la prensa por malas cosas. Los problemas empezaron cuando volvió a construir la pared que la separa del mar, que no había sido reformada desde 1929. Contrató a un grupo de ingenieros, que se pasaron todo el verano reconstruyéndola; ella pensó que lo estaba haciendo bien, hasta que unos de allí se enfadaron y la acusaron de arruinar la playa. (TMZ: "Los vecinos de Taylor Swift enfadados: ¡Está fastidiando nuestra playa!")

No pasó mucho tiempo hasta que el Consejo de Recursos Costeros intervino para decir que Swift no había hecho nada malo. Aun así, para Swift la pared se convirtió en una metáfora para los haters en general. "Siempre va a haber gente que se queja de todo," dice ella. "Pero cuando vieron como quedó cuando estuvo terminada, ¡quedaba mucho mejor! La otra pared tenía grafitis, parecía vieja, y no de una buena manera. Era un problema, y lo arreglé. Nada ha cambiado sobre la experiencia que tienen en la playa, excepto que mi pared no se les caerá encima. Así que, ya sabes. Lo siento pero no lo siento."

La única forma de escuchar 1989 por completo es coger el iPhone de Swift, que es blanco y está cubierto de pegatinas de gatos. Hay 13 canciones en todal, además de unos bonustracks, llamados bajo el código "Sailor Twips." (Sólo los escucha con auriculares, por las grabaciones.) También hay cientos de demos que tienen trozos de estribillos y melodías, que es cómo la mayoría de sus canciones empiezan. Antonofff (que parece ser el novio de Dunham) dice que en una canción que escribieron juntos, él envió una pista a Swift "y literalmente 30 minutos después ella le envió una nota de voz que sonaba exactamente como la grabación."

Como dice el título, 1989 está influenciado por algunos de los cantantes de los 80 favoritos de Swift, como Phil Collins, Annie Lennox y Maddonna en la era de "like a prayer". (Teniendo en cuenta también que 1989 es el año en el que nació Swift, ellá se inspiró en ellos más tarde, normalmente por los vídeos de VH1). El álbum fue producido por Max Martin y Swift, con el que colaboró por primera vez en 2012 en su single 'We Are Never Ever Getting Back Together'. Oficialemte, todavía no está acabado. En algún lugar de Suecia, Martin está retocándolo hasta el último momento para asegurarse de que los sonidos son lo más recientes posibles.


El último álbum de Swift, 'RED' de 2012, estaba en la línea entre el Country y el Pop. "Llega un momento," dice Swift, "que si persigues dos coneños, acabas perdiendo a los dos." Así que esta vez, decidió meterse de lleno el pop. Un fan normal no notará mucha diferencia, pero para Swift, es un gran paso. Dice que no irá a premios de música country ni promocionará su álbum en la radio contry. La primera vez que puso el disco, el director de su discográfica Scot Borchetta, le dijo "Esto es extraordinario. Es el mejor álbum que has hecho. ¿Puedes simplemente darme tres canciones Country?"
"Te quiero, de verdad" es como Swift dice que fue tu respuesta. "Pero es así como va a ser."

Otro gran cambio en 1989 es que por primera vez en años, no hay canciones sobre sus exes. Algunas de las canciones son sobre sus relaciones y su vida amorosa, pero la mayoría son melancólicas y nostálgicas, no apuntándolos directamente y ajustando cuentas. "Diferentes fases de tu vida tienen diferentes niveles de profundo, traumatizante desamor," dice Swift. "Y en este periodo de mi vida, mi corazón no estaba tan roto que no se pudiera reparar. Así que es un álbum no tan centrado en chocos, porque mi vida no ha tenido muchos chicos." De hecho, ella asegura que no ha salido con ningún chico desde que rompió con el miembro de One Direction Harry Styles hace más de año y medio. "No he tenido ni una cita," dice ella. "La gente va a sentir lastima por mi cuando escribas eso. Pero es verdad."

Swift dice que salir con chicos es duro para ella. Por una cosa, está la lógica. "El 70% de las veces que un chico me pide salir, será otro e-mail más," dice ella. Algún actor conseguirá su dirección de su publicista y le enviará un e-mail algo frío. Normalmente, ella los rechaza educadamente, pero aunque alguien penetrara esa linea de defensa, construir un relación es duro.

"Siento como si ver las citas que tengo se ha convertido en un pasatiempo nacional," dice Swift. "Y ya no estoy cómoda con ese tipo de entrenimiento. No me gusta ver presentaciones de diapositivas de todos los chicos con los que he salido supuestamente. No quiero darle a los programas de comedias la oportunidad de hacer bromas sobre mí, o en los eventos. No me gusta cuando los medios de comunicación ponen cosas como: 'Cuidado chico, escribirá una canción sobre ti,' porque hace que mi trabajo parezca menos importante. Y sobre todo, no me gusta como todos esos actores añaden presión a construir bien una nueva relación que se estropea antes de que ni siquiera empiece. Así que," dice ella, "simplemente no tengo citas."

(Eso va también sobre tener relaciones. "Creo que no tiene sentido si no estás enamorado," dice Swift. "Y no tengo la energía para estar enamorada ahora, así que no.")

La verdad sea dicha, Swift suena un poco cansada, lo cuál para un romántico empedernido tal vez no sea lo peor que se puede estar. "No es como si hubiera renunciado al amor," dice ella. "Simplemente es que mi vida no está propuesta a añadir a más personas a ella por ahora. Soy muy infantil y romántica en muchas cosas, pero soy realista acerca de esto."

Swift hace una pausa, buscando una metáfora que le ayude a explicarse. "¿Has oído hablar sobre la ballena solitaria? Está esta ballena, creo que Adrian Grenier está haciendo un documental sobre eso. Nada por el océano, y tiene como una llamada diferente a de las demás ballenas. Así que no tiene nadie con quien nadar. Y todo el mundo siente lástima por la ballena, ¿Pero y si la ballena se lo está pasando bien? Porque no es malo que no esté enamorada de nadie. No es una tragedia. Y no me está llevando hacia convertirme en una solterona. Aunque hizo que me comprara otro gato." Se ríe. "Pregunté por ahí, era como: '¿Cuentan dos gatos como gatos?' Pero luego pensé, ¿en qué perspectiva imaginaria sobre un chico estoy pensando? Alguien va a pensar que no se puede tener una cita conmigo por muchas razones antes de pensar que no pueden porque tengo dos gatos."

Desde que no tiene novio, Swift ha ido añadiendo amigas con mismo fervor que un día tuvo con los chicos. (Por ejemplo, hace dos años le dijo a Vogue que quería ser amiga de Kloss, y ahora van al gimnasio juntas y van de viaje juntas a Big Sur.) Swift  dice que esa es otra ventaja de no tener novio. "Cuando tu prioridad número es tener un novio, cuando ves a una chica piensas 'Oh, va conseguir a ese tío bueno con el que me gustaría estar saliendo," dice ella. "Pero cuando no estás buscando un novio, te fijas en otras chicas que valen mucho y piensas 'Oh, me gustaría estar a su alrededor." Como ejemplo, ella menciona a su amiga Lordre, a la cual ella llama Ella. "Es como una ardiente hoguera," dice Swift. "Puedes tener miedo de ella porque es muy poderosa y fuerte, o puedes ponerte cerca de ella, porque es muy divertida y te hace más feliz."

Al principio de su carrera, Swift esquivó preguntas sobre feminismo porque ella no quería alejar a los chicos. Pero a día de hoy, está orgullosa de identificarse como feminista. Para ella, el feminismo significa querer que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. "No puedo entender como alguien se puede oponer a eso." Dunham dice que Swift siempre ha sido feminista aunque no según ella no lo fuera. "Ella es dueña de su propia empresa, hace música que conecta a mujeres en vez de crear un objetivo sexual para los hombres, nadie la controla. Si eso no es feministmo, ¿qué es?"

El enfoque de Swift en la hermandad es de doble filo, porque cuando otra mujer se le cruza, ella es igual de feroz devolviendo el golpe. La canción más enfada de de 1989 se llama 'Bad Bood', y es sobre otra artista que Swift se niega a mencionar. "Durante años, no estaba segura si eramos amigas o no," dice Swift. "Venía a mi en eventos y me decía algo y se iba y yo pensaba. '¿Somos amigas, o me acaba de decir el insulto más duro de mi vida?" El año pasado, la otra artista cruzó la línea. "Hizo algo horrible," dice Swift. "Yo estaba como, 'Oh, a partir de ahora sólo somos enemigas' ¡Y no era sobre un chico! Tenía que ver sobre negocios. Básicamente trató de sabotear una gira completa. Intentó contratar a un grupo de gente que había debajo de mí. Y sorprendentemente no estoy confrontonada, no creerás cuanto odio los conflictos. Así que ahora tengo que evitarla. Es raro, y no me gusta".

(Presionada, Swift admite que puede haber un elemento personal en el conflicto. "Pero no creo que hubiera ningún problema persona si ella no fuera competitiva," dice ella.)


Como suele ser el caso, Swift se ocupó de sus emociones escribiendo sobre ellas. " A veces las frases de una canción son frase que te gustaría mandar en un mensaje a alguien en la vida real," dice ella. "Estaría constantemente escribiendo sobre estas cosas. Como 'burn, eso realmente haría que se diera cuenta'. Y sé que la gente se va a obsesionar por saber sobre quien es, porque creen que conocen todas mis relaciones. Pero hay una razón por la cuál no hay ninguna llamada en esa canción. Mi intención no era crear un tema de cotilleos. Quería que la gente pudiera aplicarla a una situación en la que se sintieron traicionados en sus propias vidas."

Swift se enorgullece de no decir nunca sobre quienes son sus canciones, y no va a hacerlo con este tampoco. Sí, hay algunas pistas en sus frases y hace algunas referencias en el escenario, pero trata de mantenerlos en secreto para dejar algo de misterio. Ella es tan disciplinada que ni siquiera dirá en voz alta el nombre de ninguno de sus ex novios, así que cuando lo hace aunque sea en un pequeño desliz, es muy divertido.

Swift todavía está hablando sobre 'Bad Blood', cuando empieza a explicar por qué quiere que todo el mundo sepa que es sobre una choca. "Se que la gente va a hacer esta gran pelea entre chicas," dice ella. "Pero yo sólo quiero que sepan que no va para un chico. No quiero poner en la sombra a nadie con quien haya salido y que parezca que lo odio, cuando no es el caso. Se que la gente inmediatamente iría en una dirección (One Direction)" En cuanto se da cuenta de que acaba de decir accidentalmente la banda de su anterior exnovio, Swift se pone blanca. Se tapa la cara con las manos "¿¡Por qué!?" grita ella, riendo a carcajadas. Es una clásica cara de sorpresa de Swift, sólo que esta vez de verdad.

Swift no dirá mucho sobre su relación con Styles, aparte de que ahora son amigos. Pero hablando con ella, parece que muchas de las canciones de 1989 que son sobre chicos serán sobre él. Está "I Wish You Would" sobre un ex que se compró una casa a dos manzanas de la suya (que ella implica que era Styles). Y "All You Had to Do Was Stay", sobre un chico que no estaba dispuesto a comprometerse. Luego está la canción que marca un punto culminante, un retroceso a Miami Vice que trata sobre un chico sexy con el pelo hacia atrás, una camiseta blanca y una chica en una minifalda que se llama, sin bromas, "Style". (Se permite a si misma una sonrisa de satisfacción. "'Deberíamos haberla llamado 'I'm not even sorry' [Ni siquiera me arrepiento]").

De todas las canciones del álbum que parecen ser sobre Styles, la más intrigante es "Out of the Woods". Co-escrita por Antonoff, es un relato frenético en que Swift dice que "cada día era una lucha. Olvídate de hacer planes para la vida, estábamos haciendo sólo para la semana siguiente." La parte más interesante llega cuando Swift canta "Remember when you hit the brakes too soon/Twenty stitches in a hospital room.” Dice que está inspirada por una moto de nieve en la que viajaba con su ex, y que perdió el control y acabo tan mal que ella vio su vida pasar por delante de sus ojos. Ambos tuvieron que ir a la sala de emergencia, aunque Swift no salió herida. Se corrige a sí misma, "no tan herida."

Para una pareja cuyo cada movimiento fue tan minuciosamente documentado, es un poco chocante pensar que un viaje a urgencias no esté por internet. "¿Sabes que he encontrado formas mejores que un acuerdo de confidencialidad?" dice Swit. "Mirar a alguien a los ojos y decir: 'Por favor, no le cuentes a nadie esto.'" Aún así, es impresionante. Esta visita al hospital secreta implicaría tres o cuatro testigos al menos, ¿y ninguno de ellos habló?

Swift dice que ese es su punto de vista. "La gente piensa que sabe toda la historia de mi vida," dice ella. "Creo que esa línea está ahí para recordarle a la gente que hay grandes cosas que no saben."


"No sabía que tipo de café querías, así que he traído varios."

Dos semanas más tarde, Swift está en el asiento trasero de un SUV cerca de Central Park, con un cartón con cuatro cafés helados en su regazo. En el exterior hay una docena de paparazzis y unos cuantos fans. El plan es dar un paseo por el parque, y quizás, aunque esto no está hablado, darnos cuenta de toda la atención a la que se enfrenta cada día.

Swift toma la mano de su guardaespaldas y sale del coche. Va vestida con un outfit bastante amistoso para ir al parque, con un crop top y una falda del mismo estampado, zapatos Louboutin rosas, y un bolso amarillo de Dolce & Gabbana. Camina impresionantemente en sus tacones, la multitud tras ella sigue cada paso. En frente de ella, dos guardaespaldas liberan el paso. Detrás de ella, otro guardaespaldas lleva una bolsa de bizcochos.

Swift baja por un camino sin salida donde los paparazzis no la pueden seguir y se sienta en un mirador a las orillas del lago. Los postes de madera están tallados de miles de iniciales, historias de parejas que vinieron antes, ese tipo de cosas que pueden aparecer en una canción de Taylor Swift. Con emoción, Taylor Swift habla sobre el lago: "¡Tortugas! ¡Y patos!" Mira al suelo. "Oh, y un condón usado."

Swift dice que la única vez que podría venir al parque y que fuera normal sería en medio de la noche ("que sería peligroso") o a las cuatro de la mañana ("que es pronto"). No ha conducido sola en cinco años, no puede salir de su casa sin ser invadida por fans. ("Cuando una fan de 12 años le dice a su madre 'Taylor vive a una hora de aquí', la mayoría de las veces hacen el viaje".) Aunque no le gusta llamar la atención sobre eso, dice que hay fans que piensas que sus canciones contienen mensajes ocultos sobre ellos. "Piensa en ello," dice ella. "Romeo, take me somewhen we can be alone? Toma eso, añade 'crazytown' (ciudad loca) a ello, y suena como una invitación al secuestro."


Llevábamos hablando un rato cuando pasa un barco que llevaba tres adolescentes - dos chicas y un chico. "¡Oh, Dios mío!" dice una de las chicas. "¡Hoy es mi cumpleaños! ¿Puedo sacarme una foto contigo por favor?" Swift se ríe. "Puedes, pero no se como vas a hacerlo. ¡Estas en un barco!"

"¡Me bajaré!" dice la chica. "Encontraré una forma." Swift y su guardaespaldas se acercan y la ayudan a bajar. "¡Vas a hacerme llorar!" dice ella.

"¿Realmente es tu cumpleaños?" pregunta Swift. "¿Cuántos años tienes?"

"Diecisiete," contesta la chica.

"Oh, ese es un buen año".

"Lo sé, estoy muy emocionada."

La chica dice que vive en Long Island. Ella y sus amigas habían cogido el tren para pasar el día. "Qué adorable," dice Swift. "¿Vais a ir a cenar a alguna parte?"

La chica frunce el ceño. "Vamos a... ¿Chipotle?"

Swift sonríe. Coge su cartera y saca un fajo de billetes, 90 dólares para ser exactos. "Aquí tienes," dice. "Ir a algún sitio majo."

"Oh Dios mío." dice la chica. "¡Gracias!" Vuelve a subir al barco y sus amigos comienzan a remar.

Muy pronto llega el momento de irnos. Uno de los guardaespaldas de Swift, Jeff, un antiguo perteneciente al Cuerpo de Marines especialista en anti-terrorismo, viene a informarla. "Vale, tenemos una caminata de seis minutos hasta la salida. Twitter está 'ardiendo', así que algunos de los fans más obsesivos..." Se calla. "Sólo vamos a crear una barrera y mantenerlos al margen."

Swift mira su flequillo una última vez en la cámara de su móvil, y luego mira hacia el barco. "Me gustaría que tuviéramos un barco."

Se levanta para irnos. Inmediatamente estamos rodeados de una multitud de paparazzis y fans. Incluso los vendedores de perritos calientes están haciendo fotos. Mientras Swift va avanzando por el parque, la multitud aumenta y se convierte en más agresiva. Da un poco de miedo. "Vale, todo el mundo, necesitamos un poco de espacio, por favor!" dice Jeff. "Paso atrás. ¡Dejadle espacio!"

Pero Swift ni se inmuta. "¿Quieres saber un truco para pasar inmediatamente de sentirte víctima a sentirte impresionante?" dice. Saca su teléfono y me entrega los auriculares. "Esta es mi 'salida'". Pulsa el play, y 'Backseat Freestyle' de Kendrick Lamar suena por los auriculares. Swift menea su cabeza, y Lamar rapea:

All my life I want money and power
Respect my mind or die from lead shower
I pray my dick get big as the Eiffel Tower
So I can fuck the world for 72 hours
Goddamn, I feel amazing
Damn, I’m in the Matrix …

Swift pone una gran sonrisa. "Me se cada palabra"

Fuente: Rolling Stone

Podéis ver el photoshoot para Rolling Stone aquí, y el vídeo de Detrás de las cámaras del photoshoot aquí.

¿Quiénes somos?

Somos las creadoras de este sitio, Mary y Pau, dos chicas jóvenes con afán de hablar sin parar de una obsesión rubia con guitarra y tacones a la que no dejamos de escuchar cantar. ¡Bienvenidos a nuestro pequeño gran rinconcito, cornerers! :)