Artículo de Billboard (25/08)

EL SHAKE IT OFF DE TAYLOR SWIFT BATE RÉCORDS EMPEZANDO POR LA RADIO

LA CANCIÓN HA ROTO EL RÉCORD AL MAYOR DEBUT EN CANCIONES POP ADULTAS, MIENTRAS SE VA HACIENDO UN HUECO EN ELLAS

Taylor Swift coloca un récord al mayor debut en la historia de la lista de radio de Canciones Pop Adultas [Pop Adult Songs] de los Billboard, donde Shake It Off dinamita en la novena posición.

El arranque rápido en la radio de la canción precede a su posible debut número uno en la lista Billboard Hot 100, basada en la cobertura radiofónica, streaming y ventas que existan, de esta semana.

"Este lanzamiento histórico representa un montaje impecable y un trabajo en equipo con una ejecución precisa", dice Charlie Walk, vicepresidente ejecutivo de Republic Records, quien está promocionando Shake para la radio. "Lo más importante de todo, sigue destacando el poder de Taylor y su música de primera clase."

Swift lanzó su himno hacia sus enemigos el pasado lunes 18 de agosto. Shake introduce 1989, el quinto álbum de Swift y el primero después de Red, de hace dos años. El conjunto llegará el 27 de octubre por Big Machine Records.

Shake ha entrado en las Canciones Pop Adultas como la primera canción en inclinarse [ir directamente] al top 10 desde aquella lista lanzada en páginas de la revista Billboard el 16 de marzo de 1996. Supera a la decimotercera posición del Thank U de Alanis Morissette el 10 de octubre de 1998. Al igual que Shake, Thank U presentó un nuevo álbum con un acto estrella: su Supposed Former Infatuation Junkie, el siguiente a Jaggled Little Pill, que vendió 14, 9 millones de copias en Estados Unidos, según Nielsen SoundScan (por lo que fue el tercer tema más vendido desde que SoundScan empezara a registrar las ventas en 1991). Thank U llegó a pasar dos semanas en la primera posición de la lista de Canciones Pop Adultas.

En la lista de Canciones Pop, que se originó el 3 de octubre de 1992, Shake coincide con el registro en la duodecima posición del Dreamlover de Mariah Carey (14 de agosto de 1993). Ese éxito, de igual manera, abrió un álbum muy esperado, Music Box de Mariah Carey. El disco encabezó la lista Billboard 200 durante ocho semanas y vendió 7, 3 millones de copias.

Debajo de Shake y Dreamlover, el Born This Way de Lady Gaga y el Suit & Tie de Justin Timberlake debutaron en la lista de Canciones Pop en la decimocuarta posición. El primer sencillo introdujo un álbum en 2011 con el mismo nombre, mientras que el segundo dio paso al The 20/20 Experience de Timberlake el año pasado.

Shake también ha establecido marcas por mayor número de reproducciones en cada lista durante la primera semana. Con 2813 en la lista de Canciones Pop Adultas, ha superado a las 1909 del Maps de Maroon 5 cuando entró con la sexta posición el mes pasado. (El primer sencillo de la banda de su álbum V sigue en la tercera posición.) En Canciones Pop, las primeras 8326 reproducciones de Shake derriban las 6045 del Suit de Timberlake durante su primera semana.

Ayudando a impulsar el récord del comienzo de Shake: las reproducciones por hora en Clear Channel y Media Entertainment se han adueñado del pop y del pop adulto en las radios en apenas un día y medio.

Shake también ha debutado en la lista de Adulto Contemporáneo en la vigesimoprimera posición, y quizás sorprendentemente, dado el sonido de su canción y el auto-reconocido cambio del country al pop de la misma Swift en 1989, podría llegar a la posición cincuenta y ocho en Country Airplay. KSCS Dallas guió a todos los reporteros de Country Airplay, con quince reproducciones de Shake la semana pasada, seguido de WSIX Nashville (10); ninguno otro lo hizo más de cuatro veces.

En la radio pop, sin embargo, Shake es un éxito histórico instante e irresistible.

"Pienso que es excelente", dice Mike Mullaney, asistente y director del programa de música WBMX de la radio de pop adulto CBS (Boston). "Se supone que la música pop es divertida, y bajo mi punta de vista..., misión cumplida."



Fuente: Billboard

¿Quiénes somos?

Somos las creadoras de este sitio, Mary y Pau, dos chicas jóvenes con afán de hablar sin parar de una obsesión rubia con guitarra y tacones a la que no dejamos de escuchar cantar. ¡Bienvenidos a nuestro pequeño gran rinconcito, cornerers! :)