Taylor Swift acaba de cumplir los 24.
Fue a Tennessee Medio desde Pensilvania a los catorce años, y en esta corta década se ha convertido en una artista internacional, y en una joven adinerada. No son cosas muy normales, pero ya se han ocurrido antes.
Fue a Tennessee Medio desde Pensilvania a los catorce años, y en esta corta década se ha convertido en una artista internacional, y en una joven adinerada. No son cosas muy normales, pero ya se han ocurrido antes.
A pesar de todo, Swift no tiene precedentes. Consiguió captar la atención del público con su hit 'Tim McGraw', con dieciséis años, que consiguió posicionarse entre el Top 10 de las listas de country, convirtiéndola en la primera artista en conseguirlo desde que el adolescente Janis Ian entró en el Top 20 con su hit 'Society's Child' en 1967. Y Swift ha hecho la entrada más elegante al mundo de la música desde Brenda Lee, que grabó su hit 'I'm sorry' a los quince, y mantuvo una impecable imagen en la música country.
Sin embargo, éstas no son las razones por las que The Tennessean reconoce a Swift como la "Tennessiense del Año" 2013.
Swift se ha convertido en una gran artista internacional desde la capital de Tennessee, en un modelo a seguir de millones de personas jóvenes (y no tan jóvenes), sobre cómo superar malos momentos por medio de la sentimentalidad, y en una gran ayuda financiera a una de las mayores instituciones de la ciudad. En octubre, el Taylor Swift Education Center se abrió en el Museo y Salón de la Fama del Country, gracias a la donación de Swift, de cuatro millones de dólares, la mayor donación a este museo en toda la historia.
El centro, que fue inagurado en octubre, cuenta con dos plantas que tiene tres clases, un laboratorio de aprendizaje, y en 2014, una galería interactiva. La donación de Swift permite que haya sido ampliado siete veces para la educación.
Y este mes de diciembre, en su cumpleaños, Swift donó 100.000 dólares a The Nashville Symphony, una organización que tuvo problemas financieros este 2013. Y por segunda vez consecutiva, Swift ha sido nombrada la artista más caritativa del año 2013 por DoSomething.org, gracias a su generosidad y deseo de mejorar Nashville.
"Porque ella cree en nosotros, en las instituciones de esta ciudad, que se centre en Nashville dice mucho", dice Kyle Young, el director general y delegado de The Country Music Hall of Fame and Museum. "¿Cada cuánto tiempo crees que se interesa en hacer estas cosas, por todo el mundo? Significa mucho para nosotros que crea en nosotros y que invierta aquí en la ciudad, por la que claramente se preocupa mucho".
- La embajadora
De alguna manera, Swift lleva a Nashville y a su música por todo el mundo. En 2013, se convirtió en la primera artista individual en los últimos veinte años en agotar las entradas en un estadio de Australia, y a principios de 2014 dará cinco conciertos en Londres con un aforo de 20.000 personas cada uno, y otro en Berlín. Su inusual atención hacia el extranjero la llevó a ganar su segundo premio como Artista Internacional, puesto su álbum RED fue número uno en cincuenta países.
Un reciente artículo en la New York Magazine la califica como "la mayor estrella del pop mundial", y en noviembre se convirtió en la segunda artista en toda la historia en recibir el Pinnacle Award, por llevar el country a una escala mundial."La música country ha resurgido en todo el mundo, y Taylor ha sido el principal motivo de ello", dice Jeff Walker, un representante del comité internacional de los CMA, además de ser el productor ejecutivo de los espectáculos globales de CMA, como el CMA Music Festival.Kall Dean fue a China en diciembre y conoció a un fan de entre el público de Swift. Habló con una mujer china que lo único que conocía de Nashville era que allí vivía Taylor Swift."Su ascenso a la fama ha coincidido con una gran cantidad de cosas que están sucediendo en Nashville," dice Dean, señalando el ascenso de conciertos en Music City de Kings of Leon, The Black Keys y Jack White, además de la evolución del paisaje de la ciudad al que Swift ha contribuido. "Ella es una de las artistas más dinámicas del mundo, y ha conseguido tener éxito en muchas categorías. Ella la superado los géneros, y eso es algo genial para la ciudad."
Al contrario que la mayoría de los artistas modernos que no suelen apoyarse en las tradiciones musicales - y pese a lo que los muchos críticos la evaluaron cuando Swift empezó su carrera con dieciséis años, cantando canciones sobre problemas en el instituto - su atractivo también atraviesa generaciones.
Kris Kristofferson, Mick Jagger, Emmylou Harris, la legendaria personalidad de la radio y televisión BBC Bob Harris y otros no-novatos cantan los rezos de Swift, tal cual hizo el fallecido productor, compositor y editor Cowboy Jack Clement (Swift hizo una presentación en vídeo en para el concierto tributo a Cowboy en enero de 2013, que deleitó a Clement).
- La modelo a seguir
La inspiración principal de Swift como cantante y compositora hasta ahora ha ido para la misma gente que acudirá a su centro educativo: chavales en edad de formarse, especialmente chicas.
Ellos son las personas para las que Swift ha sido el primer ejemplo de una chica demasiado joven para beber legalmente o alquilar un coche, que se volvió popular haciendo canciones sus propias experiencias e inseguridades.
"Para mí, escribir canciones era algo que hacía para sentirme mejor con respecto a cosas como el rechazo o no sentirme aceptada o comprendida", dice Swift. "Cuando se sienten estas cosas siendo un niño, te pueden aplastar si no sabes cómo defenderte de ellos. Por lo que una de las cosas más increíbles que escucho de la gente es: "Toco la guitarra porque lo haces tú", o "Escribo canciones porque lo haces tú"."
Swift escucha la mayoría de este tipo de cosas cada noche de gira, y si su éxito no hizo nada salvo dirigir a cientos de chicos hacia la música, la reflexión y la autoestima, en ese caso habría sido algo muy bueno para el mundo.
Pero ella ha hecho mucho más que eso, y lo ha hecho sin decepcionar o confundir a aquéllos que llegaron a adorarla. Estamos acostumbrados a las debilidades y crisis que normalmente acompañan a este tipo de cambios, puesto que vivimos constantemente informados sobre cada punto débil, perreo [twerk], tweet, caída, recaída e indiscreción de cada joven celebridad.
Sin embargo, con la esperanza de los paparazzi y los tabloides de ganarse la vida gracias a las meteduras de pata de Swift, he aquí el detalle que más perjudica: a veces ella sale con chicos.
Seis años siendo el centro de atención han hecho a Swift conseguir siete Grammys (fue nominada a cuatro más, incluyendo el álbum del año, para los Grammys de Enero). Durante una carrera que ya es asombrosa - veintiséis millones de copias vendidas (con Swift como escritora o co-escritora en todas las canciones) y setenta y cinco millones de descargas -, entre sus logros más impresionantes e inusuales es que, con veinticuatro años, ya ha creado un legado. Y aquéllos que la toman de ejemplo entienden que, para ser como ella, tienen que ser ellos mismos.
"Cuando la escuché, quise poder expresar mis sentimientos en canciones", dice la diecisieteañera Codi Lester, de Newberry, Carolina del Sur, que estaba en sexto cuando escuchó a la voz de Swift por primera vez en la radio y quien ahora actúa regularmente en salas de escucha, eventos en el colegio y funciones en la iglesia. "Ha sido una terapia para mí. Un montón de música country trata de un montón de cosas de las que no tengo ni idea, que nunca he experimentado. Ella me motiva a escribir más sobre mis sentimientos y cantarlos con pasión, tal cual hace ella."
Lester está barajando opciones de carreras universitarias, y se está pensando estudiar terapia musical, haciendo arte o educación musical. Está interesada en la Universidad de Belmont, porque Belmont está en Nashville. Y porque Taylor Swift está en Nashville. Y porque Taylor Swift dice que Nashville es un lugar maravilloso para vivir.
"No sería el mismo tipo de persona sin Nashville", dice Swift.
"Nashville ha hecho que sea quien soy. Creo que todo el mundo lo siente. No tenemos mar, ni montañas: la gente viene aquí por lo que se siente. Te atrae, y te convierte en quien vas a ser."
Swift es la imagen de esa cara de Nashville: una ciudad que promueve la auto-expresión y la creatividad, que proyecta la maravilla, la ambición y el decoro; una ciudad que valora la inteligencia y el éxito; una ciudad de bondad e integración; una ciudad que mira tanto hacia adentro como hacia arriba; una ciudad que se preocupa no solo de lo que la música puede crear, sino de lo que la música puede hacer.
Fuente

No hay comentarios:
Publicar un comentario